El regulador sudafricano presiona a la compañía de inversiones Bitcoin, insta a los clientes a solicitar reembolsos

Los problemas de la compañía de inversiones Bitcoin, Mirror Trading International (MTI)

dieron otro giro el 18 de agosto después de que el regulador sudafricano, la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA), dijo que está investigando a la compañía de inversiones.

El último conflicto de MTI con el regulador sigue a la orden de cese y desistimiento emitida contra ella por la Junta de Valores de los Estados de Texas (TSSB) en julio.

En un comunicado de prensa, la FSCA dice que es de la „opinión de que el actual modelo de negocio de MTI requiere que esté en posesión de una licencia de proveedor de servicios financieros“. La TSSB acusa igualmente a MTI de operar en Texas sin las aprobaciones o licencias necesarias.

El regulador sudafricano explica que MTI le informó que „aceptan los fondos de los clientes en forma de bitcoin“. Los fondos se reúnen entonces en „una cuenta de operaciones en una plataforma de comercio de derivados de divisas“. MTI entonces „llevará a cabo un comercio de alta frecuencia mediante la utilización de un bot“.

Sin embargo, el regulador dice que si MTI está llevando a cabo las actividades descritas, „entonces esto equivale a servicios financieros, de ahí el requisito de la licencia“.

No obstante, el organismo regulador sudafricano dice que le preocupan más las actividades de la empresa de inversiones. La declaración añade que, si bien „MTI afirma tener más de 168 millones de dólares (a los tipos de cambio actuales) en fondos de clientes en cuentas comerciales“, el regulador „no ha podido confirmar de manera concluyente que los fondos existan“.

Mientras tanto, la declaración de la FSCA parece repetir las preocupaciones anteriores planteadas por el TSSB sobre los „exagerados y poco realistas“ rendimientos de las inversiones reclamadas por MTI. De acuerdo con MTI „su Bot-trading es capaz de generar beneficios consistentes de un promedio de 10% por mes“.

La postura de la FSCA sobre la compañía de inversiones Bitcoin parece depender de los comentarios públicos hechos por FX Choice, el anterior broker de plataforma de MTI. A principios de agosto, FX Choice emitió un comunicado en el que dice que bloqueó la cuenta de MTI después de notar algunas „preocupaciones de cumplimiento“.

Por consiguiente, el regulador dice que está en „el proceso de obtener la confirmación de FX Choice de la exactitud de las declaraciones que se le atribuyen“.

Mientras que las investigaciones están en curso, el regulador reconoce que MTI „ha cooperado parcialmente con la FSCA“.

A pesar de este reconocimiento, la declaración del regulador continúa diciendo:

Estamos revisando la información a medida que esté disponible e involucraremos al Servicio de Policía de Sudáfrica si se confirman las discrepancias. MTI se ha comprometido a informar a todos sus clientes de la investigación y a brindarles la oportunidad de retirar sus activos que estén con MTI. Recomendamos que los clientes soliciten los reembolsos en sus propias cuentas lo antes posible.

Después de que la TSSB emitiera la orden de cese y desistimiento, el director general de MTI, Johann Steynberg, emitió una declaración negando que su organización esté llevando a cabo una estafa de varios niveles. Steynberg también dijo que MTI cooperaría con FSCA y TSSB.

Close